La importancia de la privacidad en nuestra vida cotidiana

Cada cultura define y usa el espacio de una manera muy particular, así como la información ambiental a la cual le damos una mayor importancia, para algunas personas son muy importantes los olores mientras que otras le dan importancia a los colores o a las formas que abundan en un espacio. Por esta razón aunque se pueden establecer principios universales que rigen el actuar de las personas en una comunidad específica, estas deben de ser definidas para cada cultura, sin embargo también es importante considerar la actividad   que se desarrolla en ese lugar y las emociones experimentadas por los participantes.

 

Otro aspecto que   tiene que ver  con el  espacio su manejo y las sensaciones que evoca es la privacidad, misma que puede considerarse una actitud, una conducta, un proceso, una meta o un estado fenomenal o todo lo anterior a la vez. Podemos indicar que la privacia, se modifica en función del cada persona y del ambiente específico en que se encuentre; por ejemplo puede haber diferencias muy marcadas  entre la casa y el trabajo.

 

La privacia es un fenómeno, estado o condición de la persona, que le permite establecer un contacto consigo misma, que le da la oportunidad a la persona de concentrarse, aislarse, reflexionar y contemplarse a sí misma en su entorno. También podemos indicar que es una cualidad del lugar que brinda la posibilidad de tener control del espacio, un refugio dado que brinda cobijo o protección contra condiciones dañinas. A su vez brinda la posibilidad de acceder a una breve soledad dado que la privacia significa encontrarse completamente sólo, teniendo la posibilidad de no ser observado por ninguna persona; lo cual nos permite reflexionar y buscar solución a nuestros problemas.

 

La privacidad permite tener un espacio de intimidad, al relacionarse con los deseos personales o grupales para promover relaciones interpersonales, de esta forma podríamos afirmar que la intimidad es un criterio de privacia dado que  posibilita que la persona se encuentre fuera de la observación de otros individuos, minimizando la estimulación sensorial que recibe el individuo en el lugar en el cual se encuentra. Por estás razones es importante que tanto en nuestra vivienda como en nuestro trabajo, contemos con espacios privados, que nos brinden tranquilidad, así como la posibilidad de reflexionar y encontrarnos a nosotros mismos; cuando nuestra vida no cuenta con privacidad, dado que nuestros espacios o objetos no son respetados podemos experimentar estrés, que puede ser moderado o severo, así como estallidos de ira y mal humor que hacen nuestra vida cada vez más difícil.

LIC. OSCAR IVAN NEGRETE RODRIGUEZ (UNAM)

14 comentarios en «La importancia de la privacidad en nuestra vida cotidiana»

  • el 30 enero, 2013 a las 22:48
    Enlace permanente

    es cierto, yo a veces me siento como gato, marcando mi territorio no me gusta q invadan mi intimidad y en algunos casos que asi ha sido me irrito al punto de la histeria :)!!

  • el 31 enero, 2013 a las 9:02
    Enlace permanente

    El lograr tener espacio y momentos dedicados a uno mismo, ayudan a equilibrar nuestro ser, a mantenernos en paz, armonía, control y claro que sí, encontrar respuestas. !!. Es triste que actualmente él muchas veces necesario ritmo de vida diaria, nos confunda y olvidemos regalarnos dichos espacios. Hay que darnos el tiempo, pues mucho lo vale y lo merecemos.

  • el 31 enero, 2013 a las 10:21
    Enlace permanente

    Los días transforman nuestras actitudes en complicidad con la cotidianidad, con lo tedioso de la rutina, con el tirano de pulso que nos dirige y suple al mecanismo interno…

    Un día para Tí , imaginas!!!?, ¡un día para Tí!!. ¿Te lo mereces?,… Imagina que un día te levantes después de la hora marcada o mejor aún, cuando tu cargador fisiológico te anuncie «100% batería llena», que la bebida que ingieres a diario, esta vez sea un deleite entre tus labios y que te haga estremecer al sentir lo cálido de su sabor, que te compactes y te fundas en la invitación que te propone a diario, pero que esta vez lo disfrutes…….
    Regálate un día para Tí

    • el 31 enero, 2013 a las 12:10
      Enlace permanente

      Totalmente de acuerdo.

  • el 31 enero, 2013 a las 13:00
    Enlace permanente

    En todo momento se necesita a la privacidad,que no cuentes con el tiempo o espacio hace que te enfades todo el dia y las consecuencias las paguen aquellas personas que no sabian que solo querias un poco de privacidad para ti, por eso digo siempre es bueno tener una adecuada comunicacion.

  • el 31 enero, 2013 a las 21:00
    Enlace permanente

    Excelente reflexión!!! =D

  • el 1 febrero, 2013 a las 12:03
    Enlace permanente

    La privacidad, ese espacio personal tan importante en nuestra vida cotidiana como lo son las relaciones interpersonales. La privacidad tiene varias virtudes como el poder reflexionar sobre diferentes situaciones de tu vida emocional, laboral o simplemente para liberarte de presiones (stress) que se han ido acumulando durante cierto tiempo. Algunas personas requieren de un espacio privado en casa, otros en un lugar alejado del bullicio de la ciudad. Para otros, quienes posean o desarrollen un mayor control mental sólo bastará con cinco minutos aún en el transporte público para establecer esa comunicación interior que nos permita abrir la «valvula» que alivie nuestras tensiones, y recomenzar cada día con mayores bríos.

  • el 1 febrero, 2013 a las 13:15
    Enlace permanente

    En una definición muy simple y fácil de comprender les comparto este pequeño pasaje.

    » Irwin Altman define: la privacidad es “el control selectivo del acceso a uno mismo o al grupo al que uno pertenece” (Altman, 1975, p. 18).
    Así, el autor captura en la definición los dos aspectos esenciales de la privacidad:

    el control selectivo de la interacción social y

    el control selectivo de la información ofrecida a los otros (sin que ello signifique necesariamente aislamiento y reserva respectivamente).

    Ello implica controlar la interacción tanto al nivel de “entradas” como de “salidas”, es decir en un sentido bidireccional. Además, la definición entiende la privacidad referida bien a la persona o bien a un grupo determinado»
    .Autores
    …Sergi Valera
    …Enric Pol
    …Tomeu Vida

  • el 1 febrero, 2013 a las 13:21
    Enlace permanente

    En definitiva la intimidad es indispensable, pero no solo respecto al espacio que nos brindemos a nosotros mismos, sino también, de manera importante darnos ese tiempo para escucharnos, cómo estamos con lo que estamos haciendo, que tan felices nos hace sentir, cúales son aquellas cosas que pueden de pronto sacudir nuestros esquemas, etc. Y porque no, tambien darnos la oportunidad durante ese contacto con nuestra intimidad de compartir con aquellos a los que por nuestro roll de vida en ocasiones dejamos de ver. Creo que darnos un apapacho personal en ocasiones requiere de pasar un tiempo con aquellas personas que nos arrancan una sonrisa del corazón. Después de todo, hay que buscar también un tiempo para los amigos!!! Saludos.

  • el 1 febrero, 2013 a las 14:03
    Enlace permanente

    Hola, estoy totalmente de acuerdo contigo Oscar Ivan, en que cada individuo requiere de un espacio unico, en otras palabras «privado», en donde puedas hacer esa conecxión consigo mismo, es consentirte, sin ser visto por nadie mas.

    Es poder cerrar los ojos 5 minutos y olvidarte de todo lo demas, de la presión laboral, de los gritos de los niños en casa, de ruido de la ciudad, de los (ladridos de tu mascota),
    es el poder repirar aire fresco, escuchar el canto de los pajaros, el contemplar la bella naturaleza que Dios nos dejo, es el poder disfrutar de la lectura de buen libro romantico, y por que no de una taza de un buen café en un dia lluvioso.

    Pero sobre todo cada quien elige el espacio privado que mas le guste.

    ¡¡¡Saludos!!!!

  • el 1 febrero, 2013 a las 21:54
    Enlace permanente

    Cierto, los espacios personales en donde se respetan la intimidad son esenciales en la vida de las personas, sin embargo, aunque tenemos sentido de pertenencia a un grupo social, estos espacios y tiempos de intimidad nos ayudan a meditar y cuestionar sobre nuestro actuar de todos los días. El reflexionar y ser honestos con nosotros mismos, siento que a veces nos pesa (en lo personal). El resultado de estos espacios y tiempos es lograr aligerar la tensión de todos los días y ser objetivo.
    Saludos a todos.

  • el 2 febrero, 2013 a las 14:08
    Enlace permanente

    La definición del espacio es sumamente importante, porque aunque somos seres sociales, necesitamos nuestro espacio de introspección. Efectivamente, yo que actualmente no tengo un espacio propio, estoy viviendo una etapa muy estresante que me impide concentrarme adecuadamente y que me lleva a buscar formas de escape. De la misma forma, no me gusta aislarme por demasiado tiempo, pues también requiero de la compañía de los otros, pero fuera de mi espacio personal.

  • el 4 febrero, 2013 a las 18:10
    Enlace permanente

    Estoy de acuerdo en tener la privacidad pero hay ocasiones en las que no es posible tener este espacio y hay que saber adaptarnos a nuestro entorno, asimismo este nos modifica a su ambiente y hay que estar consciente de que nos afecta de una manera que en ocasiones no podemos modificarlo y debemos formar una actitud que no nos perjudique tanto como a uno mismo como a quienes nos rodean.
    En mi opinión los psicólogos deben estar preparados para este tipo de situaciones.

  • el 4 febrero, 2013 a las 20:59
    Enlace permanente

    Definitivamente, como dice el Lic. Negrete, la privacía, es la oportunidad de encontrarse consigo mismo, de reflexionar quien eres realmente. No puedes hacer trampa. »La conciencia vale más que mil testigos»…Shakespeare.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: