La percepción de riesgo: Un tema de estudio para la Psicología Ambiental

Las condiciones de vida del ser humano cambian constantemente, dados los eventos que día tras día se presentan en el panorama mundial; mismos que a su vez tienen un impacto sobre los individuos. La psicología ambiental no ha dejado  de lado el estudio de tales eventos y de su impacto sobre las personas, pues es importante  contribuir al progreso de la sociedad, mediante la generación de conocimientos básicos y aplicables (Pol, 2002); esta labor debe de ser fundamentada en condiciones espaciotemporales particulares.

Uno de los aspectos estudiados por la Psicología Ambiental que integra las condiciones globales y el impacto que tienen sobre la población,  ha sido la percepción de riesgo; temática a la que se han orientado considerables esfuerzos por parte de los investigadores. Tal investigación ha permitido elaborar diferentes definiciones de riesgo y distintas aproximaciones que pretenden explicar los procesos determinantes de la percepción de riesgo. Como resultado se ha precisado que el riesgo representa una situación subjetiva (Yates y Stone,1992 y Fox, 1999).

Se han desarrollado diversas perspectivas orientadas hacia la percepción de riesgo, dentro de las cuales se encuentran la postura cultural o simbólica, la social y la de gobernabilidad; mismas que presentan planteamientos particulares, focalizándo su atención sobre aspectos específicos, los cuales consideran son relevantes en la percepción e identificación de riesgos. En términos generales se ha hecho alusión a tres aspectos que se correlacionan con la percepción de riesgo estos son: subjetividad, cultura y sociedad, integrando de igual forma aspectos políticos y económicos.

La percepción de riesgo representa un proceso importante dado que, con base en ésta los individuos pueden modificar o determinar el comportamiento de otras personas; de tal forma que pueden exponerse a situaciones que pueden tener consecuencias negativas en su vida y no percatarse de tal condición (Holahan, 1978).

Con referencia al concepto de riesgo, Slovic, (1987), cita que tiene una representación particular para cada persona; de tal forma que el concepto manejado por los expertos en riesgo puede diferir de manera considerable del que manejan las personas con referencia a sus actividades cotidianas. De tal forma que existen ciertos riesgos que son considerados como aceptables por los individuos; encontrándose una relación entre percepción, conducta y las características del peligro.

Otra definición de riesgo alude a que éste es la probabilidad de que un peligro material se presente (Tulloch, 1999).

Fox, (1999), comenta que en la actualidad el termino riesgo, representa un adjetivo natural, dado el uso frecuente en el lenguaje cotidiano de los individuos; aunque es una palabra que de manera general se aplica a eventos que tiene la posibilidad  de retribuir en resultados negativos

Por su parte Yates y Stone, (1992), comentan que cada persona emplea la palabra riesgo de una manera distinta, refiriendo en cada momento a cuestiones que pueden no tener semejanza alguna. Estas condiciones se presentan dado que el riesgo es un constructo subjetivo, a la vez que se define de acuerdo a las características de la situación a la que se enfrente un individuo. Un aspecto importante con base en  la cual los individuos definen lo que puede representar un riesgo, y que por ende forma parte esencial del mismo es la posibilidad de experimentar una perdida. Estos autores señalan que el riesgo se puede definir como la existencia de amenazas para la vida o la salud de una persona, representando el riesgo una posibilidad de obtener resultados adversos.

Al considerar la posibilidad de experimentar una pérdida, esta se puede evaluar considerando tres aspectos: el potencial de la pérdida, el significado de la pérdida y la certeza de experimentar tal pérdida. De esta forma se considera que cuando los individuos emiten un juicio sobre la situación en la cual se encuentran, este se fundamenta en la evaluación de la situación con base en tales aspectos.

Referencias

Fox, N. (1999). Postmodern reflections on ‘risk’, ‘hazards’ and life choice. En: D, Lupton. (Ed). Risk and Soiocultural Theory. New Directions and perspectives. Cambridge University Press, 12-33.

Holahan, Ch. (1978). Environment and behavior. A dinamic perspective Plenun Press. New York and London, 19-25.

Pol, E. (2002). Retos y aportaciones de la psicología ambiental para un desarrollo sostenible. La detección de impactos sociales como muestra. En: S, Mercado y  J, Guevara (Eds).  Temas selectos de Psicología Ambiental. UNAM, GRECO y Fundación Unilibre, 291-326.

Slovic, P. (1987). Perception of Risk. Science 236, 280-285.

Tulloch, J. (1999). Fear of crime and the media: sociocultural theories of risk. En: D, Lupton. (Ed). Risk and Soiocultural Theory. New Directions and perspectives. Cambridge University Press, 34-57.

Yates, F. & Stone, E. (1992). The risk construct. En: F,Yates (Ed). Risk taking behavior. John Willey and sons, Englan, 1-25.

 

10 comentarios en «La percepción de riesgo: Un tema de estudio para la Psicología Ambiental»

  • el 30 enero, 2013 a las 23:16
    Enlace permanente

    muy bien la página, es más llamativa
    me encanto, Felicidades por este gran esfuerzo

  • el 31 enero, 2013 a las 7:44
    Enlace permanente

    ¡Felicidades!!!!!! muy padre la nueva página………..

    GRACIAS!!!!!

  • el 31 enero, 2013 a las 20:18
    Enlace permanente

    Un artículo novedoso, es la primera vez que leo sobre la Psicología Ambiental, me quedé con la confusión sobre detectar el riesgo en el ambiente por la infraestructura o el riesgo en una relación interpersonal, cuando se habla de pérdidas; Lo cual me motiva a buscar más información. Gracias!

  • el 3 febrero, 2013 a las 11:43
    Enlace permanente

    La situación de violencia actual del país creo que está produciendo un impacto en todos y que son diferentes las respuestas; en ocasiones el riesgo que se percibe conduce a un temor constante y en otras a tratar de ignorar lo que sucede de manera que puede parecer indiferencia. ¿Cómo lograr una respuesta que no nos dañe al punto de encerrarnos por miedo o a ver todos los acontecimientos «normales»?

  • el 4 febrero, 2013 a las 13:36
    Enlace permanente

    Excelente artículo 🙂
    el leerlo me recordó sin duda alguna el curso que «primeros auxilios en el ámbito clínico». Por otar parte coincido con Dacia ya que también es la primera ves que leo sobre Psicología Ambiental.

  • Pingback: La privacidad en la sociedad de la información

  • el 17 junio, 2013 a las 18:21
    Enlace permanente

    Hola Oscar:
    La psicología es una disciplina relativamente nueva, surgen muchas alternativas de investigación y de trabajo.
    Norma.

  • Pingback: phen375

  • el 14 octubre, 2013 a las 20:29
    Enlace permanente

    En los estudios sobre la percepción del riesgo podremos vincular el riesgo desde la óptica socio jurídica.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: