Acerca de la Planta Docente

Planta Docente de la Coordinación de Educación a Distancia de la FES Iztacala

La Coordinación de Educación a Distancia de la FES Iztacala actualmente cuenta con  una plantilla docente de 186 profesores de Asignatura y Carrera.

Como parte del perfil de nuestra plantilla docente nos encontramos capacitados en las competencias tecnológicas:

1. Dominio de las destrezas necesarias para poder manejar aplicaciones encaminadas hacia la formación, tales como cuestiones de hardware, gestión de archivos,

navegación, etcétera.

1. Dominio de destrezas técnicas básicas, tales como manejo de herramientas de creación (Procesadores de texto, bases de datos, hojas de cálculo, diseñador gráfico, diseñador de aplicaciones multimedia, así como de páginas Web, etcétera)

y aplicaciones de Internet (correo electrónico, lista de discusión, chat, etcétera).

1. Interés por renovar y actualizar sus conocimientos y destrezas tecnológicas de

forma permanente.

1. Capacidad para simplificar los aspectos procedimentales y tecnológicos, de manera que los alumnos se sientan cómodos con el entorno que ofrece el profesor y puedan centrarse en cuestiones exclusivamente formativas.

Y las competencias didácticas:

1. Conocimiento de las teorías del aprendizaje y de los principios de aprendizaje que se encuentran en la base de las acciones formativas que se pretende llevar a cabo.
  2. Dominio del entramado científico y conceptual que define el ámbito de conocimiento sobre el que versan los contenidos de aprendizaje del módulo; el profesor debe ser

experto en los contenidos de la formación que se imparte.

1. Capacidad de adaptación a nuevos formatos de instrucción diferentes a los tradicionales
  2. Actitud creativa e innovadora ante las múltiples posibilidades que ofrece la

educación en línea, de manera que se optimice el ajuste entre los recursos e instrumentos empleados y las metas de aprendizaje que se persiguen.

1. Dotes de comunicación y transmisión que le permitan seleccionar contenidos verdaderamente relevantes y organizarlos de manera significativa.
  2. Capacidad para diseñar ambientes de aprendizaje pensados para la autodirección y la autorregulación por parte del alumno, con múltiples recursos y múltiples posibilidades de exploración y optatividad.
  3. Capacidad para crear materiales y plantear tareas que sean relevantes para las necesidades formativas del alumno, que estén relacionadas con sus experiencias y

que sean aplicables a sus situaciones específicas.