Altas, bajas y cambios (Ajustes) de módulos y asignaturas de forma ordinaria ciclo escolar 2025-2 plan 2005 y 2023

Este mensaje va dirigido a todo el alumnado de la carrera de Psicología modalidad a Distancia que no realizó la inscripción o reinscripción de módulos o asignaturas en el periodo normal (13 y 14 de enero) , así como para todo el alumnado que requiera realizar Altas, bajas o cambios en su inscripción o reinscripción de módulos o asignaturas de forma ordinaria.

  • Alta de módulos o asignaturas: te permite registrar módulos o asignaturas que se olvidaron en el proceso de inscripción y reinscripción o que no se pudieron inscribir por tener seriación con alguna materia que se cursaba en el extraordinario corto del semestre 2025-1.
  • Baja de módulos o asignaturas: en caso de que reevaluando su registro de reinscripción, considere que su carga curricular no es viable, puede realizar la baja de módulos o asignaturas en este periodo y darle la oportunidad a alguien más que requiera o necesite ese lugar.
  • Cambios: Solo aplica si hay lugar disponible en el grupo al cual desea realizar el cambio, para este proceso debes seleccionar el grupo que darás de baja y el grupo a donde ya verificaste que hay cupo, posteriormente al tener ambas opciones seleccionadas dirígete al botón de “cambio” y da click sobre el mismo para intercambiar los grupos.

Este proceso se realizará en el Sistema de Inscripción Académica (SIA), por lo que es importante consultar el siguiente video y las infografías sobre reinscripción y recuperar la contraseña. Se sugiere revisar los siguientes materiales previo a la realización del proceso de Altas, bajas o cambios.

¿Cómo inscribirte? Consulta aquí 

En caso de que se haya olvidado la contraseña de SIA, es necesario que se dirija al siguiente enlace: https://escolaresfesi.iztacala.unam.mx/recuperarContrasenia

El seguimiento de recuperación de contraseña de SIA se realizará con su correo institucional (@iztacala.unam.mx)

Si presenta algún inconveniente con su correo institucional, diríjase a la siguiente dirección de correo electrónico: plataformaseducativas.suayediztacala@unam.mx, indicando nombre completo, número de cuenta y número telefónico de celular para la verificación de dos pasos, consideren que la respuesta puede tomar un máximo de 48 horas.

Para realizar el proceso de Altas, bajas o cambios (Ajustes) es necesario ingresar al SIA dentro del mismo horario de la cita personalizada

 Ingresa aquí

Si el día de Inscripción o Reinscripción se indicaba en la cita personalizada para el 13 de enero, el proceso de Altas, bajas o cambios (Ajustes) lo deberá realizar el 23 de enero en el mismo horario.

Si el día de Inscripción o Reinscripción se indicaba en la cita personalizada para el 14 de enero, el proceso de Altas, bajas o cambios (Ajustes) lo deberá realizar el 24 de enero en el mismo horario.

A partir del día de mañana 21 de enero el SIA estará actualizado para verificar el día y la hora para realizar Altas, bajas o cambios (Ajustes).

Es importante señalar, que únicamente contará con un máximo de 2 horas para realizar su inscripción o reinscripción, a partir de la hora señalada en su Consulta Cita Personalizada.

En caso de presentar alguna incidencia en el momento de realizar el proceso de Altas, bajas o cambios (Ajustes), es necesario notificar a través del siguiente formulario:  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfS_hL5iV2LHE1pRVkX1G2JAdpLp60Z7ra4yrI-YCNIEuer4A/viewform?usp=sharing

Se requiere acceder al formulario desde su cuenta institucional (@iztacala.unam.mx). El formulario estará disponible desde el 23 de enero a las 8:00 a.m. hasta el 24 de enero a las 22:00 p.m. Se atenderán todos los registros en el formulario, la información de seguimiento a su caso se enviará a su cuenta institucional.

Consideren que el personal administrativo que acompaña este proceso tiene un horario laboral de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., por lo que registros realizados fuera de horario laboral o en día inhábil serán atendidos a la brevedad en horarios de oficina y días hábiles próximos, agradecemos de antemano su comprensión para ser atendidos.

NOTAS IMPORTANTES:

  • Para el proceso de Altas, bajas o cambios (Ajustes), es indispensable consultar previamente su cita personalizada, pues el acceso al Sistema de Inscripción Académica solo se realizará en ese horario, si no ha consultado la cita personalizada lo podrá hacer entre 21 y 22 de enero de 2025 para realizar el proceso sin retrasos.

Una vez que ingrese al sitio se les recomienda tener habilitada solamente la página del Sistema de Inscripciones Administrativas (SIA) y no hacer pausas en el momento de estar realizando su proceso

  • Para atender las necesidades de matriculación del alumnado, se pueden requerir cambios en la asignación de grupos y/o docente, priorizando que se mantengan los módulos o asignaturas seleccionados para el semestre vigente y no afecte la trayectoria académica de las y los alumnos.
  • Derivado de la planeación y logística en la asignación de profesores titulares durante el proceso de Inscripción y Reinscripción en algunos módulos del plan 2005 y asignaturas del plan 2023, aparecerá como docente titular temporal la Mtra. Alicia Ivet Flores Elvira, Coordinadora de la Licenciatura en Psicología SUAyED.
  • Recuerden que el proceso de Altas, bajas o cambios (Ajustes) es únicamente en línea a través de la plataforma Sistema de Inscripción Académica (SIA).
  • Este proceso es únicamente para las y los alumnos que inscribirán módulos o asignaturas de forma ordinaria y que hayan realizado la Consulta Cita Personalizada plan 2005 y plan 2023.
  • Para el plan 2005:
    • Módulos de 3° semestre tienen seriación con los módulos de 4° semestre.
    • Para inscribir módulos de 5° semestre es requisito indispensable tener aprobados todos los módulos de 4° semestre y contar con su campo de profundización asignado.
    • Podrás identificar el campo flexible de acuerdo con el tercer digito de cada grupo (ejemplo: módulo 0504-ED Psicología Teórica de Elección I grupo 9541, el digito corresponde al campo de salud)
    • Clínica: grupos con el tercer digito en 1 (ejemplo: módulo 0504-ED Psicología Teórica de Elección I grupo 9511, el digito corresponde al campo de clínica)
    • Necesidades Educativas Especiales (NEE): grupos con el tercer digito en 2 (ejemplo: módulo 0504-ED Psicología Teórica de Elección I grupo 9521, el digito corresponde al campo de NEE)
    • Educativa: grupos con el tercer digito en 3 (ejemplo: módulo 0504-ED Psicología Teórica de Elección I grupo 9531, el digito corresponde al campo de educativa)
    • Salud: grupos con el tercer digito en 4 (ejemplo: módulo 0504-ED Psicología Teórica de Elección I grupo 9541, el digito corresponde al campo de salud)
    • Organizacional: grupos con el tercer digito en 5 (ejemplo: módulo 0504-ED Psicología Teórica de Elección I grupo 9551, el digito corresponde al campo de organizacional)
    • Para inscribir módulos de 7° semestre es requisito indispensable tener aprobados todos los módulos de 1° a 4° semestre
    • Para inscribir módulos de 8° semestre es requisito indispensable tener aprobados todos los módulos de 1° a 4° semestre
    • Para inscribir módulos de 9° semestre es requisito indispensable tener aprobados todos los módulos de 1° a 8° semestre
  • Para el plan 2023:
    • Biología del comportamiento I de segundo semestre tiene seriación con Biología del comportamiento II de tercer semestre.
    • Metodología y estadística I de segundo semestre tiene seriación con Metodología y estadística II de tercer semestre.
    • Procesos psicológicos I de tercer semestre tiene seriación con Procesos psicológicos II de cuarto semestre.
    • Para tomar cuarto semestre se deben tener aprobadas todas las asignaturas de primero, segundo y tercer semestre.
    • El requisito de permanencia Curso Igualdad de género cuenta en el máximo de las 6 asignaturas que se permiten inscribir por semestre.
  • Conforme al artículo 33 del Reglamento General de Inscripciones: Ningún alumno podrá ser inscrito más de dos veces en una misma asignatura. En caso de no acreditarla, sólo podrá hacerlo en exámenes extraordinarios, de acuerdo con lo dispuesto en el capítulo III del Reglamento General de Exámenes. Se recomienda verificar su historial académico.
  • Artículo 22 del Reglamento General de Inscripciones. Los alumnos que no terminen sus estudios en los plazos señalados no serán reinscritos de forma ordinaria. Para el plan de estudios 2005 el tiempo curricular son 4 años y medio o 9 semestres, tiempo reglamentario se puede llegar a prolongar a 9 años o 18 semestres. Para el plan de estudios 2023 el tiempo curricular son 4 años, tiempo reglamentario se puede llegar a prolongar a 8 años o 16 semestres, y únicamente conservarán el derecho a acreditar las materias faltantes por medio de exámenes extraordinarios
  • Para comprobar que su movimiento haya quedado registrado, imprima su comprobante de inscripción                            

El ingreso a la plataforma educativa se habilita hasta el día que inicia el semestre: 27 de enero de 2025

Cualquier situación concerniente a aulas virtuales, lo debe notificar al Departamento de Plataformas Educativas, correo electrónico:   plataformaseducativas.suayediztacala@unam.mx