Plan de Estudios 2005
Tiempo normativo para concluir sus estudios
El Plan de estudios considera 9 semestres para concluir en el tiempo curricular. A considerar lo indicado en el Reglamento del Estatudo del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (RESUAyED):
Artículo 9º.- Los límites de tiempo para estar inscrito en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia son los siguientes:
I.- Para los niveles, técnico, bachillerato y licenciatura:
Dos veces la duración señalada en el plan de estudios respectivo, con todos los beneficios de los servicios educativos y extracurriculares; y
Dos veces y media la duración señalada en el plan de estudios para el cumplimiento de la totalidad de los requisitos de los estudios, al término del cual se causará baja en la Institución.
Primer semestre | ||
---|---|---|
Clave | Módulo | Creditos |
0100 | Antecedentes de la Psicología | 8 |
0101 | Introducción a la Filosofía de la Psicología | 8 |
0102 | Introducción a las Neurociencias del Comportamiento | 8 |
0103 | La Psicología en el Campo Educativo y del Desarrollo Humano | 8 |
0104 | La Psicología Científica y sus Sistemas Teóricos | 8 |
0105 | La Psicología en el Campo de la Salud | 8 |
Segundo semestre | ||
---|---|---|
Clave | Módulo | Creditos |
0200 | El Método Experimental en la Psicología | 7 |
0201 | La Evaluación Psicológica | 7 |
0202 | La Investigación Científica en la Psicología | 7 |
0203 | Métodos de Evaluación en las Neurociencias del Comportamiento | 7 |
0204 | Metodología en el Estudio de los Procesos Socioculturales | 7 |
0205 | Procesos Psicológicos Básicos de Aprendizaje | 7 |
Tercer semestre | ||
---|---|---|
Clave | Módulo | Creditos |
0300 | El Campo Aplicado de la Psicología de la Salud | 6 |
0301 | El Campo Aplicado del Desarrollo Humano y Educativo | 6 |
0302 | El Campo Aplicado de los Procesos Organizacionales | 6 |
0303 | El Campo Aplicado de las Neurociencias del Comportamiento | 6 |
0304 | El Campo Aplicado de los Procesos en Necesidades Educativas Especiales | 6 |
0305 | El Campo Aplicado de los Procesos Socioculturales | 6 |
Cuarto semestre | ||
---|---|---|
Clave | Módulo | Creditos |
0400 | Propedéutica en el Campo de la Psicología Clínica | 6 |
0401 | Propedéutica en el Campo de los Procesos Organizacionales | 6 |
0402 | Propedéutica en el Campo de las Necesidades Educativas Especiales | 6 |
0403 | Propedéutica en el Campo de los Procesos Socioculturales | 6 |
0404 | Propedéutica en el Campo del Desarrollo Humano y Educativo | 6 |
0405 | Propedéutica en el Campo de la Psicología de la Salud | 6 |
EN 5º SEMESTRE SE PUEDE ELEGIR VARIAS ESPECIALIDADES
PSICOLOGÍA DE LA SALUD
DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN
ORGANIZACIONALES
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
PSICOLOGÍA CLÍNICA
De la elección de especialidad que tome el alumno serán las materias impartidas, los siguientes bloques muestran todas las asignaturas que pueden tomar en cada semestre.
Quinto semestre | ||
---|---|---|
Clave | Módulo | Creditos |
0500 | Metodología I La Investigación con Individuos en el Campo de la Psicología de la Salud | 7 |
0502 | Psicología Aplicada de Elección I | 6 |
0503 | Psicología Teórica I El Campo General Teórico de la Psicología de la Salud | 8 |
0504 | Psicología Teórica de Elección I | 8 |
0505 | Seminario de Investigación I La Práctica del Psicólogo de la Salud | 6 |
0506 | Metodología I Modelos de Intervención Educativa. Diagnóstico | 7 |
0507 | Psicología Teórica I Desarrollo Humano Teorías del Desarrollo | 8 |
0508 | Práctica Supervisada I Intervención en Preescolares | 6 |
0509 | Metodología I Evaluación Psicológica en Ambientes Laborales | 7 |
0510 | Psicología Teórica I El Factor Humano en las Organizaciones Laborales | 8 |
0511 | Práctica Supervisada I Integración del Factor Humano en las Organizaciones | 6 |
0512 | Metodología I Análisis Cuantitativo Aplicado a Grupos e Individuos | 7 |
0513 | Psicología Teórica I Fundamentos Teóricos del Campo de las Necesidades Educativas Especiales | 8 |
0514 | Práctica Supervisada I Evaluación de Sujetos con Necesidades Educativas Especiales | 6 |
0515 | Metodología I Evolución Histórica de la Evaluación Psicológica | 7 |
0516 | Psicología Teórica I Historia y Antecedentes de la Psicología Clínica | 8 |
0517 | Práctica Supervisada I Introducción a la Terapia Cognitivo Conductual | 6 |
Sexto semestre | ||
---|---|---|
Clave | Módulo | Creditos |
0600 | Metodología II La Investigación con Grupos en el Campo de la Psicología de la Salud | 7 |
0601 | Metodológico de Elección I | 7 |
0602 | Práctica Supervisada I La Psicología de la Salud en Ambientes no Institucionalizados | 6 |
0603 | Psicología Teórica II Los Campos de Aplicación e Intervención en la Psicología de la Salud | 8 |
0604 | Psicología Aplicada de Elección II | 6 |
0605 | Metodología II Modelos de Intervención Educativa Planeación e Intervención | 7 |
0606 | Seminario de Investigación I Planeación Educativa | 6 |
0607 | Psicología Teórica II Desarrollo Humano. El Ciclo Vital | 8 |
0608 | Metodología II Teoría y Técnica de la Entrevista dentro de las Organizaciones | 7 |
0609 | Psicología Teórica II Análisis de Puestos | 8 |
0610 | Seminario de Investigación I Salud en el Trabajo | 6 |
0611 | Metodología II Principios Psicométricos en la Evaluación Psicopedagógica | 7 |
0612 | Psicología Teórica II Panorama Actual del Campo de las Necesidades Educativas Especiales | 8 |
0613 | Seminario de Investigación I Investigación en Poblaciones con Necesidades Educativas Especiales | 6 |
0614 | Metodología II El Método Científico y la Evaluación Psicológica | 7 |
0615 | Psicología Teórica II Antecedentes y Desarrollo de la Terapia y Modificación de Conducta | 8 |
0616 | Seminario de Investigación I La Investigación en Psicología Clínica | 6 |
Septimo semestre | ||
---|---|---|
Clave | Módulo | Creditos |
0700 | Metodología III Investigación Epidemiológica en la Psicología de la Salud | 7 |
0701 | Psicología Teórica de Elección II | 8 |
0702 | Psicología Aplicada de Elección III | 12 |
0703 | Seminario de Investigación II Diagnóstico y Evaluación de los Problemas de Salud en Individuos | 12 |
0704 | Metodología III Diseño y Evaluación Curricular | 7 |
0705 | Seminario de Investigación II Intervención en Educación Media | 12 |
0706 | Práctica Supervisada II Aprendizaje Significativo | 12 |
0707 | Metodología III Métodos y Técnicas Aplicadas al Desempeño Laboral | 7 |
0708 | Práctica Supervisada II Capacitación y Desarrollo del Factor Humano | 12 |
0709 | Metodología III Diseños de Investigación con Grupos y con Individuos | 7 |
0710 | Práctica Supervisada II Planeación e Intervención Institucional en Necesidades Educativas Especiales | 12 |
0711 | Metodología III La Evaluación Conductual en Diferentes Ámbitos | 7 |
0712 | Práctica Supervisada II La Intervención Conductual con Niños y Adolescentes | 12 |
Octavo semestre | ||
---|---|---|
Clave | Módulo | Creditos |
0800 | Metodológico de Elección II | 7 |
0801 | Práctica Supervisada II La Psicología de la Salud en Ambientes Institucionalizados y Comunitarios | 12 |
0802 | Psicología Teórica III Estrategias de Intervención Comunitaria | 8 |
0803 | Psicología Aplicada de Elección IV | 12 |
0804 | Psicología Teórica III Estrategias Psicopedagógicas | 8 |
0806 | Seminario de Investigación II Ergonomía | 12 |
0807 | Psicología Teórica III Capacitación y Desarrollo del Factor Humano | 8 |
0808 | Psicología Teórica III Desarrollo de Programas de Intervención en el Campo de las Necesidades Educativas Especiales | 8 |
0809 | Seminario de Investigación II Investigación Psicopedagógica en el Ambito Familiar Escolar y Comunitario | 12 |
0810 | Seminario de Investigación II Temas de Investigación en Psicología Clínica | 12 |
0811 | Psicología Teórica III El Proceso Terapéutico en la Aproximación Cognitivo – Conductual | 8 |
Noveno semestre | ||
---|---|---|
Clave | Módulo | Creditos |
0900 | Seminario de Investigación III. Estrés, Enfermedades Cardiovasculares y Crónicodegenerativas. | |
0901 | Seminario de Titulación en Procesos en Psicología de la Salud | |
0902 | Práctica Supervisada III. Enseñanza Estratégica | |
0903 | Seminario de Titulación en Procesos en Desarrollo Humano y Educativos | |
0904 | Práctica Supervisada III. Comportamiento Humano en las Organizaciones y Psicología del Consumidor | |
0905 | Seminario de Titulación en Procesos Organizacionales | |
0906 | Práctica Supervisada III. Capacitación al Personal de Instituciones Educativas Especiales | |
0907 | Seminario de Titulación en Procesos en Necesidades Educativas Especiales | |
0908 | Práctica Supervisada III. Terapia Cognitivo-Conductual. Aplicaciones | |
0909 | Seminario de Titulación en Procesos en Psicología Clínica | |
Requisitos para la titulación
Cubrir el 100% de créditos del Plan de estudios 2005.
Presentación del trabajo escrito que recibirá el nombre de manuscrito recepcional.
Presentación de examen oral.
Condiciones de cambio de carrera/modalidad
Dada la metodología que se siguió para el diseño del mapa curricular, la estructuración de los contenidos y la integración de los saberes a través de las secuencias didácticas que definieron cada programa de estudios y en la particularidad del sistema en su modalidad a distancia, se concretó la integración del Proyecto de modificación de la Licenciatura de Psicología SUAyED. Por lo anterior, no habrá convalidación con los planes de estudios (presenciales, ni SUAyED) de la Facultad de Psicología, la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza y la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Además de contemplar los propios lineamientos y las normatividades que están en la legislación universitaria referente al ingreso, la permanencia y los egresos del alumnado.