Guía de estudio – 103 La Psicología en el Campo Educativo y del Desarrollo Humano

Guía de estudio 103 La Psicología en el Campo Educativo y del Desarrollo Humano

El programa del Módulo Psicología en el Campo Educativo y del Desarrollo Humano, constituye la primera aproximación de los estudiantes de la licenciatura al campo de conocimiento de la psicología educativa, es por ello que el propósito fundamental es establecer las bases teóricas y  conceptuales para que los estudiantes puedan construir su  propio conocimiento, en este sentido  los contenidos del mismo se orientarán a la conceptualización de la educación como objeto de estudio de la psicología y como área de ejercicio profesional. Para ello se tomará como elemento central el proceso de desarrollo psicológico, punta clave de articulación y vinculación entre la psicología y la educación.

Se parte de la idea que el ser humano se constituye a sí mismo en un contexto social, a través de un proceso educativo, nacemos como cachorros de homo sapiens y nos convertimos en persona a través de un proceso de socialización y culturización. Para poder comprender ese proceso se iniciará con la contextualización de la educación en nuestro país y una revisión conceptual de los principales problemas y su relevancia social, política, cultural e individual.

A partir de reconocer las bases conceptuales, se contrastará con las diversas aproximaciones generadas por las otras ciencias de la educación. Una vez comprendida esta relación multidisciplinar, se analizará la diversidad que desde dentro de la psicología se genera a partir de los diversos paradigmas teóricos, con la finalidad de proporcionar al estudiante una herramienta conceptual que se generan desde la disciplina al campo de la educación.

 

Objetivo General

Al finalizar el módulo:

• Desarrollarás un panorama amplio acerca de los procesos educativos como objeto de estudio de la Psicología, a partir del reconocimiento de la problemática educativa nacional y empleando como herramientas teórico- analíticas los diferentes paradigmas de la psicología educativa.

• Sintetizarás los conceptos centrales de los diferentes paradigmas contemporáneos de la psicología educativa, mencionando sus posibles aplicaciones en la intervención profesional.