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¿Qué es el Seminario de Titulación?

Las características del seminario de titulación del SUAyED Psicología que se gestiona totalmente en línea desde la FES-Iztacala de la UNAM se enmarca plenamente dentro del Plan de Desarrollo 2011-2015 del Rector José Narro Robles en el programa número 3, puesto que representa un espacio curricular en el noveno semestre, último de la carrera, a a la realización de un proyecto profesional llamado manuscrito recepcional, con lo que se elimina el requisito de tesis. La orientación del seminario se orienta principalmente a regular el proceso de titulación de los alumnos de acuerdo a los siguientes principios.

PRESENTACIÓN DEL SEMINARIO
Es común en las licenciaturas de la UNAM que para regular el proceso de titulación y cumplir con el requisito de la prueba escrita establecido en el Reglamento General de Exámenes pedir una tesis que es un trabajo adicional y que su elaboración está programada una vez que se han cubierto el 100% de créditos del plan de estudios. Sin embargo, aunque es un requisito para obtener el título, no existe dentro de la normatividad un ordenamiento que establezca cual es la responsabilidad que la institución tiene en la conducción y elaboración de dicho trabajo.
Esto ha traído como consecuencia un rezago muy grande en la titulación y un nivel de eficiente terminal muy grande en la mayoría de las carreras que siguen manteniendo la elaboración de una tesis para cubrir el criterio de la prueba escrita establecida en el Reglamento, y no solamente eso, sino también un alargamiento del tiempo que tarda un alumno en concluir sus estudios. Por ejemplo, en el Sistema Escolarizado de la Licenciatura en Psicología que se imparte aquí en la FES-Iztacala, los alumnos tarden en promedio de 5.4 años en titularse una vez que obtienen el 100% de créditos y lo que agudiza aún más el problema es que sólo el 18% de esa población de estudiantes que termina la carrera se titula.

El Módulo de Seminario de Titulación está pensado para cubrir los objetivos académicos y educativos de la tesis, a través de la elaboración de un manuscrito recepcional, que le permita al alumno obtener el título profesional en cuanto logre acumular el 100% de créditos. Didácticamente, el módulo está constituido por una serie de actividades académicas curriculares de integración profesional con valor en créditos que tienen como propósito desarrollar en el alumno habilidades y actitudes propias del ejercicio profesional de la psicología y de la realización de investigación en el campo disciplinar. Por tal motivo, el seminario de titulación está encaminado para que el alumno aprenda a delimitar un problema específico, a construir un marco conceptual y una reflexión en torno al mismo, a discutir y elaborar propuestas de solución y a planearlas por escrito y en forma oral con orden y claridad.

Uno del los objetivos que se persigue alcanzar con el Módulo de Seminario de Titulación es que al finalizar, el alumno, los estudios de la Licenciatura en Psicología en Sistema Universidad Abierta y a Distancia, obtenga su título con la elaboración de un manuscrito recepcional, después de haberlo sustentado exitosamente en un examen oral realizado como parte de la evaluación de dicho módulo. Por tal motivo, es necesario que el alumno adquiera la habilidad de comunicar de manera clara y oportuna sus ideas relacionadas con el campo de la Psicología, bajo la premisa de que el cultivo de dicha habilidad es una acción decisiva para el avance científico de la disciplina.
El manuscrito recepcional que el alumno debe elaborar en el módulo de seminario de titulación, tal y como se señala en la sección 3.14., del plan de estudios propuesto, relacionada con los requisitos de titulación, bien puede ser una tesis, un reporte de investigación, un reporte de experiencia profesional, un reporte de actividades en las estancias, o bien, una tesina. Todas estas opciones requieren que el alumno sea capaz de plasmar sus ideas por escrito en un documento que se distinga por el uso de un lenguaje claro, sencillo y comprensible.

Desafortunadamente, no siempre los alumnos expresan sus ideas de manera clara y precisa, el hecho de que algunos documentos no sea claros y precisos, independientemente de cual sea la modalidad a la que se enfocan, es el resultado de una gama muy amplia de factores, entre los que destaca la dificultad de elaborar una estructura conceptual que permita que cada idea singular sea ubicada en el lugar que le corresponde dentro del cuerpo del documento. Un obstáculo que pude resultar más grave, si se hace una jerarquización de los factores que influyen negativamente en la realización de un manuscrito recepcional, es la dificultad que tienen algunos estudiantes para realizar una lectura de comprensión eficaz, debido a que este hecho entorpece la construcción del esquema cognoscitivo que sirve de hilo conductor de las ideas a desarrollar. Los anteriores obstáculos y otros más que se omiten con el fin de no desviarse del objetivo que persigue el módulo de seminario de titulación, tiene que ver con cuestiones de aprendizaje en diversas etapas académicas formativas del alumno, por lo que si existen deficiencias en estos ámbitos, lo más recomendable es que se traten de corregir asistiendo a un taller de redacción o a un curso de comprensión de lectura.

La finalidad que se busca con estas ideas es proporcionarles al alumno una ayuda didáctica que les informe sobre las diferentes opciones que tiene para elaborar el manuscrito recepcional del módulo de seminario de titulación y le muestre las características definitorias de cada una de ellas, así como también les sirva de guía en la elaboración del documento, al proporcionarles los lineamiento generales de formato que deben tener en cuenta al plasmar sus ideas en el manuscrito. Precisamente, en este último punto es en el que los alumnos se enfrentan frecuentemente a un dilema, debido a la gran cantidad de maneras que existen en las ciencias sociales y de la salud de comunicar en un manuscrito los resultados del trabajo realizado.
Los círculos de psicólogos con orientación sociológica prefieren que las citas realizadas dentro del texto vayan colocadas a pie de página y numeradas secuencialmente; en cuanto al apartado final de las referencias se inclinan la mayoría de las veces por acomodarlas en orden alfabético. Una característica más de estos círculos es su preferencia por el uso del lenguaje florido y artificioso más que por el descriptivo y sencillo, también existe una marcada preferencia por la construcción de párrafos muy largo, en ocasiones casi de una página, que en su expresión más exagerada, éstos se pueden extender a lo largo varias páginas.
Otra tendencia que impacta en la forma de presentar los manuscritos de los psicólogos proviene de los círculos literarios. La predilección por la orientación literaria se manifiesta por el uso recurrente de un lenguaje metafórico y simbólico, que raramente acude al empleo del lenguaje técnico de la psicología. En estos documentos las citas a trabajos anteriores que aborden el tema que ahí se trata son muy escasas, por no decir inexistentes, y cuando las hay, éstas se realizan de manera anecdótica y sin ningún rigor científico. Generalmente, estos manuscritos carecen de referencias bibliográficas, ya que se supone dentro de estos círculos que no tiene importancia especificar las conexiones que existan entre las ideas que se desarrollan dentro del cuerpo del texto con las ideas sustentadas por otros autores o por otros trabajos que aborden el mismo tema.

Una orientación más que influye en la realización de manuscritos en la psicología, es la seguida por las ciencias biomédicas, que se caracteriza por otórgale una predilección muy marcada al uso de un lenguaje técnico que en su expresión más vigorosa adquiere la forma de una tendencia marcada de hacer una derivación etimológica de cada término técnico utilizado dentro del texto. Esta orientación se inclina por realizar las citas dentro del cuerpo del documento colocando únicamente un número secuencial de referencia, a la manera de un superíndice, del trabajo científico mencionado, sin realizar ninguna nota a pie de página. Las referencias bibliográficas las colocan al final de manuscrito, siguiendo la secuencia utilizada para citarlas al desarrollar el cuerpo del documento.
Ante la influencia que han tenido la orientación sociológica, la literaria y la biomédica en la elaboración de manuscritos en el ámbito de la Psicología es comprensible el dilema que afronta el alumno al momento en que decide comenzar la elaboración de su manuscrito recepcional. Las dificultades que se enfrenta están más relacionadas con las reglas que rigen la forma de presentar el manuscrito final, más que a la orientación teórica que adoptará para desarrollar su trabajo. Estas dificultades se harán más grandes cuando asista a las asesorías que le brinden sus tutores, ya que es probable que cada uno de los académicos integrantes de la comisión se incline por una distinta forma de presentar el manuscrito.

Por tal motivo y para evitar que el alumno de Psicología se enfrente al dilema de qué directrices utilizar para presentar su documento, se decidió que el manuscrito recepcional que elaborará el alumno en el módulo de seminario de titulación deberá realizarse siguiendo las pautas dictadas por el manual de estilo de publicación de la American Psychological Association (APA). La decisión se tomó sobre la base de dos cuestiones; la primera que tiene que ver con los requerimientos que hacen los círculos mundiales de psicólogos para someter a dictamen cualquier manuscrito científico, ya sea para su difusión en congresos o su publicación. La presentación de los trabajos científicos en eventos internacionales organizados por psicólogos se debe ajustar a los lineamientos de la APA, ya que el manual elaborado por esta asociación es producto del análisis de un conjunto muy amplio de la literatura psicológica publicada a lo largo y ancho del mundo. La otra cuestión es de naturaleza didáctica, puesto que desde el punto de vista formativo es más conveniente que el alumno domine una habilidad, en este caso, realizar su manuscrito conforme a los lineamientos especificados por la APA, que estar utilizando diferentes estilos para elaborarlo. Una vez que el alumno domine esta habilidad, estará en posibilidades de ajustarla más rápidamente a los requerimientos que tengan para la presentación de los manuscritos a otros círculos científicos, ya sea que éstos se inclinen por la orientación sociológica, la literaria, la biomédica, etcétera.

20 comentarios en «¿Qué es el Seminario de Titulación?»

  • que nervios pensar en el momento de la titulación, que momento tan añorado y se va disfrutando el proceso cuando se siente el cobijo y apoyo de los tutores y compañeros y más si vives el proceso con grandes amistades nacidas en el sistema 🙂

  • Efectivamente la titulacion contribuye en muchos casos al rezago profesional, contar con otras opciones y asesoria diversificada ayudara de gran manera a que este fenomeno cambie de forma positiva.

    Soy alumna de cuarto semestre y nada me gustaria mas que concluir la licenciatura al 100% y titularme al mismo tiempo para estar en posicion de ejercer mi profesion a la brevedad.

    Saludos !

    • Hola Sonya Hdz:
      Estoy seguro que lo lograrás, y que serás una excelente psicóloga.
      Saludos cordiales Dr. Silva

  • Buen día, solo dos pregunta este seminario también esta contemplado para el sistema escolarizado; o donde puedo solicitar mas información, gracias.

    • Hola Diana: esta opción de seminario de titulación es sólo para la modalidad a distancia de psicología que se imparte en la FES-Iztacala de la UNAM.

  • Es una excelente noticia!!! Felicidades, estoy muy orgullosa de pertenecer a mi UNAM, estoy cursando 6o. semestre.

    • Este modo de titulación, mediante un seminario es novedoso a nivel institucional, y en el plano personal es eficiente y eficaz. Lo que te digo María Amparo lo experimentarás cuando llegues al noveno semestre y te presentes en la jornada de titulación.
      Saludos cordiales Dr. Silva

  • tengo miedo!!! yo voy en 8 me quiero regresar……

    • Hola María Trinidad esa sensación es normal cuando uno está a punto de terminar un ciclo, pero recuerda que se te abrirá uno nuevo cuando seas toda una psicóloga.
      Saludos cordiales Dr. Silva

  • Buenos días, Soy María Auxilio Angeles Nieto y curso el 8vo semestre, me siento muy emocionada por estar a punto de concluir la licenciatura y tambien muy nerviosa. Es cierto que al estar iniciando la recta final se experimentan un sin fin de emociones, pero estoy segura que tanto el Dr. Silva como nuestros tutores no soltarán nuestra mano hasta vernos convertidos en Psicologos titulados. Muchas gracias.

    • Hola María Auxilio que bonita analogía hiciste, por supuesto que nuestras manos se estrecharán alrededor tuyo para arroparte en tu nacimiento como psicóloga.
      Saludos cordiales Dr. Silva

  • Es una excelente oportunidad para los que estamos en este proceso de titulación. Gracias a todos los que hacen posible esta modalidad tan bondadosa para quienes no tenemos la opción de asistir a una escuela de forma presencial. Saludos!!

    • Hola Gladys: nosotros sólo somos el instrumento para que la UNAM continúe contribuyen con la formación de profesionales que el México actual necesita.
      Saludos cordiales Dr. Silva

  • Hola, estoy iniciando el séptimo y coincido con Mary y Franco, estamos en la recta final de la carrera y en automático se genera cierto nerviosismo al pensar en eso. Y confió plenamente en el trabajo de la Coordinación y en especial de nuestros futuros sinodales para conseguir una experiencia gratificante en esta face. Saludos

  • Cordiales saludos, las opciones que nos brindan son muy bondadosas para las características de los que estudiamos virtualmente, pero me atrevo a preguntar que si en el abanico de oportunidades cabria también estudiar un posgrado o maestría para que surta efecto la titulación automáticamente. 🙂

  • Qué tristeza que a estas alturas muchos no sepan estructurar una idea congruente. En dónde quedaqn tofos los trabajos que realizamos en la carrera? son acaso plagio?
    Más reflexión y menos televisión, compañer@s.

  • Este sistema me parece un gran avance en el proceso enseñanza-aprendizaje y la información es básica en el curso de cualquier proceso. El hecho de que nuestra coordinación esté ocupada en mantenernos informados de los criterios establecidos para la conclusión de nuestra licenciatura habla de un trabajo enfocado a la mejora de nuestro sistema y en lo personal felicito esta iniciativa que apunta hacia la excelencia académica y me queda claro que pronto tendremos posgrado en esta modalidad que sería un gran paso en el desarrollo curricular de este modelo de educación. Saludos.

  • Hola, me da gusto tener claro esta información pues etaba confundiad en ella. Lo único es que estoy un poco preocupada ya que por cuestiones de trabajo y personales no he podido cumplir con el examen de inglés y el curso spss requisitos para titulación. Voy en octavo y ahora lo único que me preocupa es cumplir con esto. Para el próximo semestre abrirán la posibilidad de hacerlos verdad? Yo también quisiera titularme al terminar el noveno.
    Mil gracias

  • BLANCA BALBINA LUIS PÉREZ
    Hola Dr. Silva, termine el 5o semestre y estoy informándome del proceso de titulación y me emociona que existan más opciones para realizarla, y al igual que los compañeros me llena de emoción el pensar en ese momento y es verdad se produce una especie de miedo a enfrentar ese proceso, pero sé que los tutores nos acompañaran y proporcionaran el apoyo necesario para realizar dicho proceso y al final del camino sabremos elegir el siguiente para desarrollarnos como todos unos profesionales de la psicología.
    Le envió un fuerte abrazo, dr. Silva

  • Hola, una pregunta, yo egresé hace algunos años pero no me pude titular, resido en Mty, existe la opción de titularme a través de esta manera? El principal problema es que no tengo manera de que algún maestro me asesore a distancia.

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