Ciencia y Tecnología

El constructivismo en Psicología

El término constructivismo en la psicología se refiere a todas aquellas teorías que no consideran a los seres humanos como receptores pasivos de experiencias y aprendizajes, sino como constructores activos de su realidad y experiencias. En la psicología constructivista teorías y prácticas se enfocan en el modo en que los individuos crean sistemas de significado para así dar sentido a su mundo y experiencias, se centran por lo tanto en la estructura significativa donde se construye la personalidad del ser humano.

En la psicoterapia, por ejemplo, este enfoque puede expresarse en que el terapeuta proponga a su consultante preguntas que vuelvan su atención hacia los procesos de significado y desenvolvimiento en su mundo relacional, a la vez que se le alienta a expandir y flexibilizar esos procesos. Proponentes pioneros de este enfoque son Michael Mahoney, George Kelly, Vittorio Guidano, Jean Piaget, Frederic Bartlett y Max Wertheimer entre otros.

Orígenes

Aunque sus raíces pueden remontarse a filósofos como Giambattista Vico («…la verità umana è ciò che l’uomo conosce costruendolo con le sue azioni, e formándolo attraverso di esse»), puede considerarse como iniciadores del constructivismo a los psicólogos George Kelly en clínica (con su Psicología de los Constructos Personales de 1955) y Jean Piaget en psicología del desarrollo (con su «epistemología genética» es decir, el estudio de los orígenes psicológicos de la teoría del conocimiento individual).

Además de los mencionados, puede considerarse asimismo como padres del constructivismo a George Herbert Mead, Humberto Maturana, Ernst von Glassersfeld, Francisco Varela, Heinz von Foerster, Niklas Luhmann, Paul Watzlawick, Gregory Bateson, Lev Vygotski, Kurt Lewin.

Generalidades

Desde una postura psicológica y filosófica argumenta que el individuo forman o construyen gran parte de lo que aprenden y comprenden. destaca la situación en la adquisición y perfeccionamiento de las habilidades y los conocimientos. Desde el punto de vista del constructivismo el maestro no enseña en el sentido tradicional de pararse frente a la clase e impartir los conocimientos, sino que acuden a materiales con lo que los alumnos se comprometen activamente mediante manipulación e interacción social. Un supuesto básico del constructivismo es que los individuos son participantes activos y deben re-descubrir los procesos básicos. El constructivismo exógeno recalca la fuerte influencia del exterior en la construcción del conocimiento.

Referencias

Raskin, Jonathan D.(2002) Constructivism in Psychology: Personal Construct Psychology, Radical Constructivism, and Social Constructionism, American Communication Journal. Volume 5, Issue 3.

Mahoney, Michael (2005) Psicoterapia Constructiva: Una guía practica. Ediciones Paidos Ibérica. España.

 

2 comentarios en «El constructivismo en Psicología»

  • ¿Por qué si se habla de constructivismo se sigue impartiendo el conductismo en los laboratorios, específicamente de psicología cómo método verdadero y repetitivo que imposibilita la construcción de conocimiento limitando la experimentación a una mera reproducción?

  • Es interesante reflexionar los procesos internos durante el aprendizaje, y otras actividades de la vida, en especial cómo construimos la relación humana socio-afectivamente, se alcanza a identificar los niveles dispares de comunicación o contacto lo cual favorece el desacuerdo, el desamor, el conflicto en sí. Creo en la Psicoterapia constructivista, contiene mucho de pensamiento filosófico.

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