Plan de estudios 2023

Tiempo normativo para concluir sus estudios

El Plan de estudios considera 8 semestres para concluir en el tiempo curricular. A considerar lo indicado en el Reglamento del Estatudo del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (RESUAyED):
Artículo 9º.- Los límites de tiempo para estar inscrito en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia son los siguientes:

I.- Para los niveles, técnico, bachillerato y licenciatura:

Dos veces la duración señalada en el plan de estudios respectivo, con todos los beneficios de los servicios educativos y extracurriculares; y

Dos veces y media la duración señalada en el plan de estudios para el cumplimiento de la totalidad de los requisitos de los estudios, al término del cual se causará baja en la Institución.

Asignaturas
Clave Denominación Modalidad Carácter Horas/semana Total de horas por semestre Créditos
Teóricas Prácticas
Primer semestre
1150 Ética y psicología Laboratorio Obligatorio 3 1 64 7
1151 Filogenia y ontogenia del comportamiento Laboratorio Obligatorio 3 1 64 7
1152 Metodología de la investigación Laboratorio Obligatorio 3 2 80 8
1153 Sistema de la psicología Laboratorio Obligatorio 3 1 64 7
Segundo semestre
1250 Aprendizaje Laboratorio Obligatorio 3 3 96 9
1251 Biología del comportamiento I Laboratorio Obligatorio 3 2 80 8
1252 Desarrollo humano Laboratorio Obligatorio 3 2 80 8
1253 Metodología y estadística I Laboratorio Obligatorio 3 4 112 10
Tercer semestre
1350 Biología del comportamiento II Laboratorio Obligatorio 2 3 80 7
1351 Metodología y estadística II Laboratorio Obligatorio 3 4 112 10
1352 Personalidad Laboratorio Obligatorio 3 2 80 8
1353 Procesos psicológicos I Laboratorio Obligatorio 3 3 96 9
Cuarto semestre
1450 Evaluación psicológica

Procesos psicológicos II

Psicología de la interacción humana

Psicopatología

Laboratorio Obligatorio 4 4 128 12
1451 Laboratorio Obligatorio 3 3 96 9
1452 Laboratorio Obligatorio 3 3 96 9
1453 Laboratorio Obligatorio 4 2 96 10
Quinto semestre
1550 Desarrollo organizacional Taller Obligatorio 4 4 128 12
1551 Metodología de la investigación cualitativa I Laboratorio Obligatorio 4 3 112 11
1552 Orientaciones de la psicología social y organizacional Taller Obligatorio 4 4 128 12
1553 Planeación de las organizaciones y grupos sociales Taller Obligatorio 4 4 128 12
Sexto semestre
1650 Evaluación clínica Taller Obligatorio 4 4 128 12
1651 Fundamentos y técnicas cognitivo-conductuales Taller Obligatorio 4 4 128 12
1652 Intervención y tratamiento psicológico Taller Obligatorio 4 4 128 12
1653 Metodología de la investigación cualitativa II Laboratorio Obligatorio 4 3 112 11
Séptimo semestre
1750 Educación especial Taller Obligatorio 4 4 128 12
1751 Modalidades educativas Taller Obligatorio 4 4 128 12
1752 Planeación, instrucción y tecnología Taller Obligatorio 4 4 128 12
1753 Taller de titulación I Taller Obligatorio 0 10 160 10
Octavo semestre
0050 Optativa Curso Optativo 3 0 48 6
/ Optativa Curso Optativo 3 0 48 6
0077 Optativa Curso Optativo 3 0 48 6
1850 Taller de titulación II Taller Obligatorio 0 10 160 10

 

Requisitos para la titulación

  • Haber cursado y aprobado el 100 por ciento de los créditos que se establecen en el plan de estudios y el número total de asignaturas del mismo
  • Tener acreditado el Servicio Social a través de carta de liberación. La alumna o el alumno puede optar por acciones que ofrece la Dependencia, siempre y cuando se cubran los requisitos establecidos en el Reglamento General del Servicio Social. El servicio social extracurricular podrá realizarse cuando la alumna o el alumno tenga el 70% de los créditos aprobados del plan de estudios y la práctica tendrá un mínimo de 480 horas.
  • Presentar constancia de aprobación de comprensión lectora del idioma inglés expedida por algún centro de idiomas de la UNAM o una institución educativa que cuente con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), con quien la UNAM tenga establecido convenios de colaboración académica.
  • Elegir una de las opciones de titulación con que cuenta el plan de estudios: 1) Titulación mediante tesis o tesina y examen profesional, 2) Titulación por actividad de investigación, 3) Titulación por actividad de apoyo a la docencia, 4) Titulación por trabajo profesional, 5) Titulación por servicio social.